
6. ¡Vocales sonrientes! Parte 1
Destreza: Identifica "auditivamente" el fonema (sonido) inicial de las palabras más utilizadas.
Recursos: Tarjetas fonológicas yPictogramas sobre la vocal cerrada (i), bolsa, Canción "la risa de las vocales" https://youtu.be/b_YV4GVDGSA Cuento virtual "La señora i"
https://www.storyjumper.com/book/read/96315296/5ffbe3bf4033a
Indicaciones metodológicas:
- Motivación: La bolsa misteriosa.Para esta actividad se presentará a los niños una bolsa y se preguntará ¿qué creen que tiene esta bolsa misteriosa? Con la finalidad de causar interés y curiosidad en los niños, luego se presenta una imagen con la vocal i, finalmente se pregunta ¿qué es lo que ha contenido nuestra bolsa misteriosa?
- Anticipación: Cantar y bailar la canción "la risa de las vocales". Preguntar sobre cuáles son las vocales y centrarse en las vocales "i" y vocalizar.
- Construcción: Presentar las tarjetas fonológicas de la vocal i (ver anexo x). Luego, se contará un cuento de creación propia, titulado "La señora i". Este cuento se elaboró en storyjumper y menciona varias palabras que comiencen con esta vocal y los niños tienen que estar atentos para resaltar qué palabras inician con la vocal i.
- Consolidación: Para finalizar, se retomará la parte final del cuento "la señora i" y se pedirá a los niños que vocalicen el nombre de la imagen que observan (palabras que comiencen con i).
Indicador de logro:
1. (I) Iniciado: El infante requiere de ayuda para identificar "auditivamente" el fonema (sonido) inicial de las palabras que comienzan con las palabras i.
2. (EP) En proceso: El infante de manera imprecisa identifica "auditivamente" el fonema (sonido) inicial de las palabras que comienzan con las palabras i.
3. (A) Alcanza: El infante logra identificar "auditivamente" el fonema (sonido) inicial de las palabras que comienzan con las palabras i.