
10. Poema en clase
05.01.2021
Destreza: Reproduce trabalenguas sencillos, adivinanzas, canciones y poemas cortos, mejorando su pronunciación y potenciando su capacidad imaginativa.
Recursos: pictogramas sobre poemas, juego "Mar, aire y tierra".
Indicaciones metodológicas:
- Motivación: Juego "mar, aire y tierra". Para este juego, cuando se mencione mar, los niños dan un salto hacia delante, para la palabra aire extienden sus brazos de manera horizontal y cuando se dice tierra da un salto hacia atrás.
- Anticipación: Mencionar brevemente en qué consiste un poema por ejemplo, los poemas son escritos que nos permiten expresar nuestras emociones (alegría, tristeza, asombro, enojo) sobre cosas que nos imaginamos o vemos en el mundo y a veces, los poemas tienen rimas.
- Construcción: Presentar el poema "El caballito blanco" Pedir a los infantes que repitan la estrofa para memorizar el poema.
- Consolidación: Presentar los pictogramas que formaron parte del poema, con el fin de que los niños vayan familiarizándose y lo puedan reproducir por sí solos. Por ejemplo, (Pictograma de caballo blanco) Caballito blanco llévame de aquí.
Indicador de logro:
1. (I) Iniciado: El infante requiere de ayuda para reproducir el poema.
2. (EP) En proceso: El infante reproduce poemas de manera imprecisa.
3. (A) Alcanza: El infante reproduce poemas.